Yesika Figueroa
Con el propósito de proveer asistencia legal asequible, profesional y honesta, la abogada Yesika M. Figueroa abre su oficina en el corazón de la ciudad de Riverside, en la región conocida como Inland Empire, en 2008. En ese entonces, la abogada Figueroa solo contaba con un escritorio, una computadora y un maletín cargado de metas e ilusiones que poco a poco ha cumplido sin dejar a un lado su filosofía profesional y personal. Decidida a cambiar vidas a través de su servicio, la abogada ofrece actualmente representación en temas de inmigración, ley familiar y defensa criminal.
Nacida en la Ciudad de México, en México, la abogada Figueroa arribó a los Estados Unidos junto a sus padres a los dos años de edad en calidad de indocumentada. Con el paso del tiempo, sus padres y ella obtuvieron la residencia—momento de júbilo impregnado en su memoria para siempre. La entonces niña decidió convertirse en abogada—vocación que le brinda la oportunidad de evitar el sufrir de otras familias y a la vez brindar alegrías.
Durante sus años de estudio en la Universidad de California Riverside, de donde obtuvo una licenciatura en Sociología, Leyes y Sociedad, la abogada Figueroa participó como voluntaria en el organismo Inland Empire Latino Lawyers, una organización no lucrativa que ofrece asistencia legal a familias de bajos recursos de la región. La abogada Figueroa obtuvo su doctorado en jurisprudencia de la Facultad de Leyes de la Universidad de La Verne.
La abogada Figueroa exhorta a todos los jóvenes, especialmente a las mujeres y estudiantes indocumentados, a perseguir sus sueños, y a luchar incansablemente hasta lograrlos. La prueba de que el sacrificio rinde frutos es su imagen. No es coincidencia que su cita favorita proviene del afamado novelista y periodista ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: “No es verdad que las personas paran de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque parean de perseguir sus sueños.”
Hoy, como miembro de la Barra de Abogados en California, Asociación de Abogados del Condado de Riverside y de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana, la abogada Figueroa continúa comprometida con su comunidad, ofreciendo consultas gratuitas un sábado de mes.